Proyectada por Le Corbusier en 1929, se trata de un edificio situado en Poissy, a las afueras de Paris. La Villa Savoye es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional en ella encontramos los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura desarrollados por el propio Le Corbusier, que consisten en:
• Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.
• Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.
• Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques.
• Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
• Grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur).



La vivienda se concibe pretendidamente como objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo y pudiendo ser colocado en cualquier lugar del globo
Fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo. El edificio se terminó en 1929, pero tras la invasión alemana de Francia de 1940, fue abandonada y posteriormente bombardeada e incendiada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1963 la Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés, y se procedió posteriormente a restaurarla, ya que se encontraba en un estado de ruina tras la dejadez y los ataques sufridos en la guerra.
Actualmente es una "casa-museo", dedicada a la vida y obra de Le Corbusier y mantenida por la sociedad pública Monuments de France, y recibe miles de visitas al año, principalmente de arquitectos y estudiantes.




0 comments:

Post a Comment

 
Top