PARÍS — La marca del diseñador de moda británico Alexander McQueen continuará sus actividades a pesar de la muerte del creador a la edad de 40 años hace una semana en Londres, anunció este jueves el presidente del grupo francés de lujo y distribución PPR, François-Henri Pinault.

La decisión de mantener la marca Alexander McQueen fue tomada "rápidamente" tras el anuncio del suicidio del diseñador, el 11 de febrero en Londres, declaró Pinault.

"Es el mejor homenaje que podemos rendirle", dijo el presidente de PPR, que controla al grupo Gucci, del que forma parte la casa Alexander McQueen. La marca del creador británico tiene "un potencial muy grande", aseguró.

Robert Polet, que preside el grupo Gucci, anunció que el equipo del original y polémico diseñador británico está poniendo las puntadas finales a su colección, que será presentada en París el próximo 9 de marzo, durante los desfiles de 'prêt-à-porter'.

Dijo sin embargo que no sabe por el momento quién diseñará las colecciones futuras de esta marca, o si habrá otros desfiles.

La marca Alexander McQueen, controlada en un 51% por Gucci Group, filial de PPR, tiene actualmente once comercios propios desde Nueva York hasta Londres y emplea a 180 personas en el mundo.

Según el grupo, se volvió rentable en 2007 pero es mucho más pequeña que las otras grandes marcas de PPR, como Gucci, Bottega Veneta e Yves Saint Laurent.

La firma de McQueen se convirtió en una "verdadera marca" en los últimos años, dijo Robert Polet, durante la presentación de los resultados del grupo, que se abrió este jueves de mañana con un vibrante homenaje de Pinault al diseñador.

Con la muerte de Alexander McQueen he perdido "un amigo" de "una gran sensibilidad", dijo el presidente de PPR.

"Es un ser humano que ya nos hace mucha falta", agregó Pinault, al día siguiente de que la justicia británica confirmara que el creador, cuyo verdadero nombre era Lee Alexander MacQueen, se suicidó ahorcándose el 11 de febrero en su domicilio londinense. El diseñador falleció de asfixia por ahorcamiento, según los resultados de la autopsia.

Antes de Alexander McQueen, otras casas de moda como Dior, Chanel, Saint Laurent o Givenchy tuvieron que aprender a vivir sin su fundador, aunque para algunas no ha sido fácil.

Expertos del mundo de la moda, consultados por AFP, señalaron las dificultades que tendrá que superar la marca de McQueen para sobrevivir.

"Pese a su fama, Alexander McQueen tenía todavía un estatuto de 'casa de moda con futuro', lo que vuelve su situación más frágil, más difícil", estimó Florence Muller, experta en historia de la moda.

Recordó que cuando se compra una creación de McQueen, "se compra una parte del universo y de la personalidad del creador". Y eso ya no será posible.

Otro experto señaló que para perdurar, una marca debe combinar una herencia estilística suficientemente precisa, como fue el caso de Chanel, con sus trajes u sus perlas. Y esta herencia estilística reconocible no es del todo el caso de McQueen, señaló.

Para Jane Rapley, directora de la escuela de moda británica Central Saint Martins College, en Londres, donde McQueen estudió, todo depende si la familia del modista, de origen muy humilde, "quiere vender su parte a Gucci".

Via: AFP



 
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